En cualquier negocio nos preocupamos mucho por la calidad de los productos o servicios que se presten, por la productividad, pero más allá de todo eso, el corazón de una empresa exitosa está en la relación con sus clientes.
Una sólida relación con nuestros clientes es el factor que distingue a una empresa de otras muchas que ofrecen productos o servicios similares, con este punto a favor nos pondrán por encima de la competencia.
Pero cómo convencer a los clientes que somos mejores que la competencia y cómo atraer nuevos clientes leales a nuestra empresa.
Muy fácil, te daremos unos tips básicos que te servirán no para convencer, no para conectar, sino para enamorar a tus clientes:
- Conoce a tu cliente: En primer lugar es importante que conozcas quiénes son tus clientes actuales y también potenciales. Saber qué buscan y qué necesitan, te permitirá crear un producto o servicio dirigido a satisfacer esas necesidades.
- Crea una base de datos: con el correo, teléfonos, fechas importantes y todos los detalles que te permitan estar un paso adelante en la satisfacción de esas necesidades.
- Sé eficiente: Ofrece soluciones claras, rápidas y efectivas para cualquier inquietud o problema que presente tu cliente.
- Cada cliente es único: Es importante que atendamos a nuestros clientes de acuerdo a sus particularidades. El plan de acción deberá estar diseñado atendiendo a esta individualidad, haciéndole saber que es importante para nosotros su lealtad y que nuestros productos o servicios se adaptan a sus necesidades.
- Interactúa con tus clientes: Es importante establecer una relación con los clientes y este debe hacerse a través de un contacto constante. Mantenlo informado de los nuevos productos o servicios, ofrece innovaciones y también pregunta si se encuentra satisfecho, si necesita algo más. Es importante que el cliente se sienta escuchado y atendido.
- Utiliza las redes sociales: Las redes sociales son de gran utilidad para mantenerte conectado con tu cliente. Utilízalas también para mercadear tu negocio, mientras más expongas la imagen de tu empresa a más personas podrás llegar (algunas de las más importantes redes sociales son: twitter, youtube, Instagram, Facebook, entre otras).
- Innova: Ofrece siempre nuevas herramientas, nuevas soluciones. Hazle saber a tus clientes que tienes una empresa dinámica que se adapta a los cambios.
- Satisface las emociones: Es importante crear una relación emocional con nuestros clientes. No sólo vale atender a sus necesidades, lo que le dará un plus a nuestra empresa es descubrir cómo ofrecer un beneficio emocional a nuestros clientes.
- Agradece: Muéstrale a tu cliente que te sientes agradecido por su lealtad y su preferencia frente a la competencia, esto afianzará su confianza.
- Sé excelente. La última de las recomendaciones para enamorar a nuestros clientes, es una de las más importantes y está en la base de toda empresa que se quiera establecer en un mercado y no es otra cosa que la calidad del producto o servicio que se ofrece. Tu cliente debe saber que ninguna otra empresa podrá prestarle un servicio que se ajuste a sus necesidades y expectativas, la calidad demuestra lo mucho que conocemos sus necesidades, demuestra que lo escuchamos y nos adaptamos a lo que él espera de nosotros.